Siempre que necesitemos editar un archivo, borrarlo o subir uno nuevo sin la necesidad de conectarnos por FTP, podemos utilizar el administrador de archivos de cPanel. Esto nos permite no sólo ver y editar, sino que tenemos otro tipo de herramientas para tener un mejor control de los inodes alojados en nuestro servicio. Desde editar y subir un archivo, hasta poder editar los permisos.

Primero tenemos que ingresar a cPanel.
Localizaremos la sección de archivos y daremos clic en la opción de Administrador de archivos.


El sistema nos abrirá una nueva ventana con los directorios y archivos alojados en nuestro servicio.

A partir de este punto debemos ser muy cautelosos, ya que cualquier edición o eliminación de archivos erróneos puede ocasionar un daño irreparable en el servicio, que sólo podrá ser corregio mediante la creación desde cero del plan o restaurando un respaldo antiguo.
Por seguridad a la integridad de nuestros archivos es necesario que sólo editemos el contenido de public html.

A menos que seas un usuario con conocimientos avanzados sobre cPanel y su funcionamiento podrás editar otros directorios fuera de public_html, siempre es recomendable que nos envíes un ticket a soporte para poder atender mejor tus dudas o requerimientos.


Agregando un nuevo archivo.

En el menú superior del nuestro administrador de archivos localizaremos el botón de "+ Archivo".


Después en el nuevo cuadro de dialogo ingresaremos el nombre y extensión del nuevo archivo.

Recuerda que el sistema operativo del servidor está basado en Linux, por lo que archivos con extensión específica para otros sistemas operativos no serán reconodidos.
Aségurate de que estás creando el archivo en el directorio correcto y luego presiona el botón de "Crear nuevo archivo" o "Create new file".



Agregando un nuevo directorio.

En el menú superior del nuestro administrador de archivos localizaremos el botón de "+ Carpeta".



Después en el nuevo cuadro ingresaremos el nombre del nuevo directorio a crear.

Recuerda no usar carácteres especiales cuando generes nuevos archivos o directorios, esto ayudará a tener un mejor control sobre tus inodes. De preferencia usa sólo mínusculas y números.


Copiando un archivo.

Cuando es necesario editar o modificar de alguna otra forma un archivo dentro del sistema, es bueno hacer una copia de seguridad para prevenir perdida de datos o no olvidar las ediciones anteriores. Para ello la función de editar es muy importante.

Selecciona el archivo a copiar y luego presiona el botón de copiar en el menú superior del administrador de archivos.



El sistema te pedirá que ingreses la nueva ruta del archivo y el nombré que darás.

Considera que lo óptimo es que tengas un directorio en donde alojar este tipo de archivos de respaldo, o te asegures de darles un nombre que no olvides para que los localices más rápido.


Moviendo un archivo.

Mover archivos es un buen método para poder depurar nuestros directorios y que podamos tener una mejor organización de los inodes alojados en nuesto plan de hospedaje.

Selecciona el archivo o directorio a mover y luego presiona el botón de mover en el menú superior del administrador de archivos.



El sistema te pedirá que ingreses la nueva ruta a donde tu directorio o archivo será transferido. Escribre correctamente la nueva ruta y presiona el botón de "Mover archivos".



Subir un archivo.

Siempre que necesitemos actualizar el contenido de nuestros sitios podemos usar la herramienta "cargar" del administrador de archivos para poder subir contenido a nuestro plan de hospedaje.

Lo óptimo es que sí vamos a subir un directorio con archivos dentro, o archivos individuales pesados, optemos por subirlos a través de un archivo comprimido y siempre por un cliente FTP.

Localizaremos la opción de "cargar" en el menú superior y daremos clic.



El sistema abrirá una nueva pestaña o ventana de nuestro navegador. Dentro encontraremos las opciones para poder arrastrar archivos o bien, seleccionarlo desde nuestro equipo para subirlos al servidor.

Sí vas a subir un archivo con el mismo nombre de uno que ya tengas alojado, puedes usar la opción de sobreescribir.



Sí todo ha salido bien, el sistema mostrará una barra de progeso exitoso, si no, intenta subir el archivo nuevamente.



Descargar un archivo.

En todo momento podemos descargar los archivos que tengamos alojados en el servidor, ya sea a modo de respaldo o para editarlo localmente.

Selecciona el archivo que vas a descargar y después presiona el botón correspondiente a "descargar" en el menú del administrador de archivos.

Sí vas a descargar archivos muy pesados o varios archivos al mismo tiempo, te sugerimos que los descargues vía FTP o comprime todo lo que necesites en un sólo archivo y que sea ese el que descargues.


El archivo será descargado a la carpeta de descargas por defecto de tu computadora.

Eliminar un archivo.

Las tareas de limpieza de archivos innecesarios son importantes cuando queremos tener un óptimo consumo del espacio y uso de archivos del servicio contratado.

Selecciona el archivo que vas a eliminar y luego presiona el botón de "Eliminar".



El sistema te pedirá que indiques sí sólo lo vas a enviar a la bandeja de eliminados, o bien, lo eliminarás permanentemente.



¡Cuidado! Revisa dos veces antes de eliminar información. Sí elijes la opción de eliminar permanentemente para no conservar basura y te equivocas de archivos no podremos recuperarlos. Y si los mandas a papelera estos serán depurados después de 3 días.

Restaurar un archivo.

Antes de comenzar es importante que te asegures de tener habilitada la opción de ver archivos ocultos o Dotfiles. Esto hará visible la papelera de reciclaje.

Ve al directorio home del servicioe ingresa al directorio ".trash" o de lado izquierdo ve a la carpeta ".trash".



Verás los archivos dentro de este directorio. Para poder restaurar uno, seleccionalo y luego presiona el botón de "Restaurar".



*El sistema te confirmará a que directorio quieres restaurarlo, por defecto el sistema sabrá en donde colocarlo.

Sí no encuentras el archivo a restaurar recuerda que el sistema los depura después de 3 días.


Renombrar un archivo.

De los archivos alojados, elije elije el archivo que será renombrado y presiona el botón de "Cambiar el nombre".



Después elije el nombre que le darás al archivo y presiona "Renombrar archivo para guardar los cambios".



Método rápido.

Simplemente selecciona el archivo al que le vas a cambiar el nombre y luego da un clic sobre el nombre. Eso abrirá un editor rápido para que cambies el nombre.

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